Exoesqueletos para volver a andar

maribionics2

De vez en cuando encuentro alguna noticia que me hace creer de nuevo en la humanidad… y la que os comparto es una de ellas.

En esta época de crisis científica que vivimos en España (crisis de medios, que no de capacidad), leo que una empresa española llamada Marsi Bionics ha desarrollado un exoesqueleto que permitirá andar a niños con enfermedades neuromusculares.

 

En el mundo hay 60 millones de personas que han perdido la capacidad de caminar, y de éstos un 17% son niños.

marsibionics3Un exoesqueleto mecánico es un armazón externo junto con un sistema de potencia de motores o un sistema hidráulico, que se puede poner una persona para desarrollar energía en los miembros a los que se adapta y así realizar ciertas actividades como cargar peso. La mayoría de las inversiones realizadas en el desarrollo de exoesqueletos tienen como fin la multiplicación de la fuerza, generalmente para uso militar. Pero en este caso el fin es humanitario: ayudar a las personas con enfermedades neuromusculares o degenerativas, concretamente a niños, a superar la enfermedad, sustituyendo a la silla de ruedas por este armazón que intenta reflejar el movimiento humano, imitando el comportamiento de la rodilla para así poder andar en cualquier dirección y superficie.

Uno de los grandes inconvenientes de las sillas de ruedas es que provoca a quien se ve obligado a utilizarla una pérdida de masa muscular y ósea, así como problemas circulatorios. Los exoesqueletos de Marsi Bionics podrán utilizarse durante todo el día y no sólo en sesiones de rehabilitación. Por el momento ya se están llevando a cabo ensayos en dos hospitales españoles.

 

¿Estamos antes un hito de la biónica? ¿Es el primer paso para que en no demasiado tiempo veamos un verdadero traje de Iron Man?

Fuente: revistadeingenieria.com

¿Quieres compartir?

Be the first to comment on "Exoesqueletos para volver a andar"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*