Herramientas de mockup

Hoy me he dedicado a examinar herramientas de mockup. ¿Qué son? Muy sencillo: son herramientas que permiten realizar bocetos de páginas web. En otras palabras, una herramienta de mockup es una "servilleta digital". 

Las herramientas que he probado son las siguientes:

HotGloo


Es la primera que he visto y seguramente la que más me ha gustado visualmente. Se trata de una herramienta web, basada en flash, muy fácil de utilizar y gratuita. Tiene controles predefinidos y altamente personalizables, y además a partir de ellos se pueden crear otros nuevos. Exporta los bocetos a PNG y PDF.

MockFlow

Es muy similar a HotGloo, pero en este caso es una herramienta de escritorio (gratuita). Sin embargo a pesar de ser una herramienta de escritorio, los bocetos se guardan en la cuenta de MockFlow. 

Dispone también de muchos controles predefinidos y altamente personalizables. Exporta los bocetos a imagen, PDF y PowerPoint. Dispone además de un modo de "revisión", donde se pueden agregar notas y revisarlos en grupo.

Balsamiq Mockups
 
Es una herramienta de escritorio, aunque de pago. Es muy fácil de usar. Tiene controles predefinidos, aunque no son muy personalizables. No me ha terminado de gustar puesto que los controles tienen apariencia de hechos a mano, lo que es muy simpático a la vista pero da un aspecto poco "serio".

Mockup Screens
 
Otra herramienta de escritorio, también de pago. Es muy fácil de usar. Tiene controles predefinidos, aunque no muchos y poco personalizables.

Wireframe Sketcher
 
Esta vez es un plug-in de Eclipse, y también es de pago. Dispone de muchos controles predefinidos y es sencillo de utilizar. Exporta a imagen y PDF. No me ha terminado de convencer el hecho de que todo lo que necesite para personalizar el boceto (imágenes, etc…) deben estar en un proyecto de Eclipse en lugar de leer directamente del disco duro.



En conclusión, disponemos de un amplio ramillete de herramientas para realizar nuestros bocetos web de manera rápida y muy automática, lo que nos permite centrarnos más en la disposición de los elementos en pantalla y dejar a un lado nuestra "mano" a la hora de dibujar.
¿Quieres compartir?

3 Comments on "Herramientas de mockup"

  1. Interesante el post, sobre todo porque no sabía que habían tantas herramientas para hacer mockups.

  2. Muy interesante on grande Catu. Yo uso mucho balsamiq precisamente por el aspecto informal que tiene. Ante las peticiones de producto presentamos los primeros bocetos explciando funcionalidad con balsamiq y cuando los aprueban ya se maquetan bien con photoshop para dar el último visto bueno. Además se integra muy bien con jira si es que lo usas lo que resulta muy cómodo ya que a las tareas se anexan los mockups con lo que todo queda muy bien explciadito.
     
    En cualquier caso buen resumen de algunas de las posibilidades que hay.

  3. Finalmente estoy sucumbiendo a Balsamiq. ¿Por qué? Pues gracias a Napkee: una herramienta que a partir de los mockups hechos con Balsamiq genera código HTML, de forma que nuestras "demos" se convierten en "demos jugables". Además veo que Balsamiq tiene una comunidad bastante fuerte a su alrededor.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*